Huatulco está conformado por nueve bellas bahías: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, El Organo, Santa Cruz, Chahue, Tangolunda y Conejos, playas de arena suave y dorada rodeadas por la Sierra Madre del Sur y por los ríos Copalita y Coyula.

Si te preguntas dónde dormir en Huatulco, en la Bahía Tangolunda (que en zapoteco significa «mujer bonita»), se encuentra la mayor infraestructura hotelera, además de casas de renta todo incluido, también encontrarás cabañas y hospedajes económicos en Bahía de San Agustín, con playas semi-vírgenes.

Cuenta con 6,775 hectáreas en el cual podrás encontrar tres principales ecosistemas: bosque tropical, bosque seco y marino. Estas han sido reconocidas en la categoría de Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lugares para visitar en Huatulco

Crucecita

La Crucecita es el corazón de Huatulco, un poblado que se encuentra a 10 minutos de Tangolunda, aquí encontrarás la catedral y su monumental Virgen de Guadalupe pintada en el techo y restaurantes para recorrer la gastronomía oaxaqueña donde disfrutaras de chapulines, mole negro, sal de gusano y otras productos de la región, incluyendo varias mezcalerías para tomar una copa por la noche, no olvides visitarlas sin duda pasarás un gran momento.

Visita Museo de Artesanías Oaxaqueñas y sorprendete con las alfombras hechas a mano en Teotitlán del Valle, así como piezas de barro negro, alebrijes y bordados. Si quieres conocer la tradición del teñido de lana natural, dirígete al Centro Textil Artesanal Beel Guiée en la comunidad de Arroyo González.

Artesanías Oaxaca

Actividades

En Huatulco se puede realizar actividades como paseos en bote, snorkel en el arrecife, observación de aves, caminatas y paseos en bicicleta o a caballo dentro de los humedales. Si va entre los meses de junio a noviembre, sea testigo del desove de las tortugas marinas. Mientras que, de octubre a abril, se puede ver el paso de ballenas jorobadas.

Dentro del Parque Nacional de Huatulco se encuentra la zona arqueológica de Bocana del Río Copalita, conformada por dos templos y canchas de pelota confirman que fue utilizado como centro ceremonial de las culturas zapoteca y mazateca.

Otra actividad para los intrépidos es practicar rafting en el río Copalita. Sus aguas representan un auténtico reto .

Paisaje de Película

¿Alguno de ustedes recuerda la playa solitaria y de aguas color esmeralda de la película «Y tu mamá también»? la legendaria, pero ficticia playa, ‘Boca del Cielo, en realidad esta playa se llama Cacaluta.

La playa con el bar donde los tres principales personajes terminan bailando juntos es San Agustín, la playa  occidental, a la que se llega por un camino de tierra desde la Carretera Costera, cerca del Aeropuerto Internacional de Huatulco.

Y tu mamá también

Sigue los consejos si viajas durante la pandemia